martes, 28 de agosto de 2012

Espagueti con Calabacita y Limon

Y sigo con las calabacitas, pues ahora están poniendo muchas y muy lindas en el super. Como había mencionado antes, aquí se les conoce como Courgette o Zucchini y son de un tamaño mucho mayor al de las calabacitas mexicanas.
No les pasa que de repente ya no sabemos que cocinar? Habiendo tantas recetas y opciones a veces se me termina la imaginación y ya no se que hacer.  Y es entonces que surgen mis inventos culinarios los cuales a veces terminan en desastres y a veces en éxitos que tengo que repetir.
Este no me debe haber quedado tan malo, porque me lo han pedido de nuevo, así pues aqui esta la receta.
Espagueti con Calabacita y Limón
Ingredientes:
Para 3 o 4 porciones
3/4 de paquete de espagueti
1 calabacita grande cortada a la mita y luego en tiras.
1/2 cebolla mediana cortada en tiras
1/2 cucharadita de sazonador italiano (uso el Tone's)
1/2 cucharadita de sazonador cítrico (igual Tone's, puedes usar el de tu gusto)
sal al gusto
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Jugo de 1/2 limón

Procedimiento:
1.- Poner a cocer el espagueti de acuerdo a las instrucciones del paquete en agua con sal.
2.- Mientras calienta un sartén a fuego medio alto con una cucharadita de aceite de oliva, luego agrega las cebollas solo a que se pongan translúcidas.
3.- Agrega las calabacitas y mueve mezclando bien, luego baja la flama al mínimo, sazonalas con el sazonador italiano y sazonador cítrico y dejalas tapadas a que se ablanden.
4.- Cuando las calabacitas estén listas, pruebalas para ajustar la sal si es necesario (el sazonador cítrico ya trae sal, es mejor probar para asegurarse).
5.- En un tazón grande vierte el espagueti escurrido y agregarle la cucharada de mantequilla y la otra de aceite de oliva, añade el guiso de calabacitas y jugo de limón.  Mezcla todo muy bien y sirve.

Nota:  Este espagueti va muy bien con pechugas de pollo empanizadas o a la plancha.  Puedes quitar el limón si no te gusta la combinacion, pero a nosotros nos gusta, es cuestión de probar.  ¡Buen provecho!

viernes, 24 de agosto de 2012

Calabacitas con Queso


Una de las cosas que mas me gusta comer cuando llega mi mama de visita, es un simple guiso de calabacitas con queso.  Nunca falla, siempre lo prepara.  Y es que las calabacitas son deliciosas, no importa si las haces rellenas, con pasta, en caldo, como sopa o hasta en un delicioso panque (otra receta que debo recordar publicar pronto) son uno de los mejores vegetales para acompañar casi cualquier cosa.
En México se hace con calabacitas, aquí lo hago con courgettes o zucchini, que son el doble de grandes y de un verde mas oscuro, pero de todos modos quedan deliciosas.

Calabacitas con Queso
4 - 5 porciones
Ingredientes:
3 o 4 calabacitas lavadas y sin los extremos ( o 2 si son tipo zucchini, que son mucho mas grandes)
1/2 cebolla mediana picada en cuadritos
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
1 cubo de caldo de concentrado de pollo (o sal al gusto)
1/3 cucharadita de orégano seco
1/2 taza de leche descremada
Queso rallado al gusto

Procedimiento:
1.- Corta las calabacitas en rebanadas no muy anchas y reserva.
2.- Calienta un sartén a fuego medio alto y añade el aceite de oliva, agrega la cebolla y mueve solo hasta que este translúcida.
3.- Añade las calabacitas al sartén y mueves de vez en cuando.  Cuando las calabacitas empiecen a soltar su liquido, baja el fuego al mínimo, agregas el cubito desbaratado y mezclando muy bien y cubre con una tapa.
4.- Después de 10 minutos agrega el orégano, la leche  y mezcla todo muy bien.  No dejar hervir la leche, solo unos minutos mas a que todo quede bien integrado, luego agregar el queso rallado y apagar.

Nota:  Las calabacitas no necesitan nada de agua, pues sueltan una cantidad muy grande de liquido por si mismas.  Puedes poner mas leche si las quieres mas caldosas o crema.

martes, 21 de agosto de 2012

Picadillo con Ejotes

Este guiso, receta de mi mama, es todo un clásico en mi casa.  Los ejotes siempre los hemos comido de muchas maneras, porque es uno de los vegetales favoritos de mi madre (Eso me recuerda a muchas mas recetas que tendré que pasarles mas adelante).
Como ya les había mencionado en otro "Post", en Lisboa solo consigo ejotes de esos planos, pero el sabor es el mismo y el resultado casi igual, salvo que estos por su forma quizá se lleven un minuto o dos mas para cocerse.
Picadillo con Ejotes
Ingredientes:
1/2 kilo de carne molida de res (magra, pulpa negra o con el mínimo de grasa de preferencia)
1/2 cebolla grande picada en cuadritos
1 diente de ajo grande picado muy finamente
1 tomate grande picado en cuadritos
1 zanahoria grande pelada y picada en cuadritos
300 gr de ejotes lavados y cortados en pedazos pequeños
2 cucharadas de puré de tomate
1 cubito de sabroseador de caldo de pollo (o sal si lo prefieren)
pimienta al gusto

Procedimiento:
1.- En una olla poner 1/2 taza de agua con una rejilla para cocer al vapor y sobre ella colorar los ejotes y sal al gusto.  Si no tienes, poner a cocer en agua con sal.  Se dejan hasta que cambien de color a un verde brillante y se retiran inmediatamente del fuego.  Reservar.
2.- En un sartén caliente  a fuego medio alto, agregar aceite de oliva y freír la carne molida, desbaratando muy bien todos los pedazos para que quede bien separada. A los 5 minutos añadir el ajo, mezclar muy bien y luego agregar la cebolla.
3.- Cuando la cebolla este translúcida agregar el tomate picado, el puré de tomate, el sabroseador (o sal) y pimienta, mezclar muy bien.  Luego añadir la zanahoria y dejar por unos 10 minutos.
4.- Por ultimo agregar los ejotes cocidos y dejar que se integre todo por un par de minutos mas.  Si quieres el picadillo mas caldoso, puedes añadir media taza de agua o mas y dejar que suelte un leve hervor.  Apagar y servir.

Nota:  No es recomendable dejar que se cueza de mas con los ejotes, por eso se agregan al final, para que no cambien de un verde brillante a verde seco, que quiere decir que están sobrecocidos y es cuando pierden sus propiedades.
Son riquisimos si son servidos con un buen arroz, en tortillas de harina para hacer burritos, como relleno de empanadas, gorditas, tacos o hasta para preparar una buena lasaña.

viernes, 17 de agosto de 2012

Ensalada de Hojas Verdes con Tomate y Semillas de Girasol

Después de poner dos "posts" en este blog seguidos sobre postres, tenia que reivindicarme con una ensalada.  Ahora que vino mi mama y mi hermana de vacaciones comimos muy sano en casa, salvo por los días que nos fuimos a viajar y turistear, que si le entramos duro a la comida rápida y también a probar las delicias locales de los sitios que visitamos.
Tuvimos unos días maravillosos, que me dejaron la dicha de nuevamente compartir la cocina con mi mama y seguir re-aprendiendo cosas, consejos y tips de ella.  ¡¡Jamas terminare de aprender todo lo que ella sabe, no se como lo hace!!

Al irse me dejo de regalo unas bolsitas de deliciosas almendras tostadas con sal y una bolsita con semillas de  girasol, también tostadas y saladas.
¡¡Pero que semillas tan deliciosas resultaron!! Y sobre todo porque no solo son para agarrar un puñado para comérselo como snack, son para resaltar el sabor de una buena ensalada, para agregarselo a panes, muffins, muesli, granola, en fin, a muchas cosas.
Y además con la ventaja de estar comiendo carbohidratos de los buenos, son una gran fuente de vitamina E, magnesio y ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y anti-inflamatorias.

Pero en fin, aparte de todo eso, la sugerencia de mi madre de agregarsela a mi ensalada fue fenomenal.  Una explosión crujiente y deliciosa... Solo estoy temiendo cuando se me acabe la bolsa,¡Jeje!

Ensalada de Hojas Verdes con Tomate y Semillas de Girasol
Ingredientes:
Para una porcion
Holas de lechuga al gusto lavadas, escurridas y troceadas (iceberg, romana, etc)
Hojas de espinaca al gusto lavadas, escurridas y troceadas
1/2 tomate picado en rebanadas
Aderezo con Paprika y Vinagre Balsamico
2 cucharadas de semillas de girasol tostadas

Procedimiento:

1.- En un tazón o ensaladera mezcla las hojas de lechuga y espinaca con el tomate, agrega el aderezo a tu gusto.
2.- Sirve sobre un plato y agrega por encima las semillas de girasol.

Espero que les guste tanto como a mi, ¡¡Buen provecho!!

martes, 14 de agosto de 2012

Pay de Queso




Aunque me había prometido no andar comiendo tanta harina y azucares, llego la fecha del cumpleaños de mi marido y eso solo significa una cosa: Pay de queso.
Todos los años le pregunto que quiere que le haga en su día especial y siempre me pide lo mismo.  Así que ni modo, habría que sacrificarnos en nombre del festejado, jajaja. Y es que pays de queso solo hago en dos épocas del ano, su cumpleanos y en Navidad.
Debe haber quedado bueno, porque mi pequeña de 3 años, por primera vez se comió toda una rebanada y no contenta con eso, al día siguiente volvió a pedir y a comerse su rebanada de postre.  Lo lamento por su papa porque esta vez no le rindió su pay mas días.  Y es que le gusta guardar para que le quede una rebanada que disfrutar en las tardes con su infaltable café.

Pay de Queso
Ingredientes:
200 gr de galletas marías molidas (o de algún otro tipo similar)
150 gr de mantequilla suavizada sin sal (aprox una barra y media)
400 gr de queso crema light a temperatura ambiente
200 ml de crema
2/3 taza de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón
ralladura de 1 limón
2 huevos

Procedimiento:
1.- Precalentar el horno a 160 C.
2.- Forrar la base de un molde de anillo desmoldable de 23 cm/9 in con papel para hornear.

3.- Mezclar la galleta molida con la mantequilla suavizada, hasta formar una masa suave.  Extender esa masa en la base del molde, sobre el papel para hornear.

4.- En un tazón grande batir el queso crema con el azúcar hasta que este todo muy suave y mezclado.
5.- Agregar la crema sin dejar de batir, hasta que se integre.
6.- Ir agregando uno a uno los huevos, ralladura y jugo de limón hasta mezclar todo bien con la batidora.
7.- Vaciar la mezcla sobre el molde y meter al horno por 50-60 minutos, apagar el horno y dejar el pay adentro con la puerta semi-abierta, por un par de horas.

8.- Sacar del horno y refrigerar un par de horas antes de servir.


Nota:  El pay de queso nunca se deja con el horno prendido hasta que se cuaje por completo como si fuera un pastel (no es un pastel), de hecho queda como si no se hubiera terminado de cocer.  Si lo dejáramos mas tiempo se resecaría o nos quedaría en algunas partes con consistencia medio dura y chiclosa.  Por eso hay que apagar el horno y dejarlo dentro de el a que termine de cuajar por si solo y poco a poco.  También se deja para que no se cuartee.  El resto del cuajado lo hará el refrigerador.  Puedes servir la rebanada tambien con una bola de helado de vainilla.



viernes, 10 de agosto de 2012

Gelatina de Chocolate y Yogurt

Esta semana ha estado bastante calurosa, se antojaba un postre frío y delicioso, algo sabroso con que disfrutar de los Juegos Olimpicos por televisión.
Tenia ya tiempo sin hacer algo con chocolate, pues trato de evitar una de mis tentaciones favoritas, porque una vez que preparo algo así, ¡¡Olvidense! Debo tener una muy fuerte voluntad de no ir al refrigerador de nuevo.
Nuevamente, utilizando yogurt griego, pero como se que no en todos lados se consigue, puedes sustituir con yogurt natural o de sabor vainilla. 
Este postre queda tan espeso como un mousse y resulta muy fácil de hacer, ¡¡Mmm!!
Gelatina de Chocolate y Yogurt
Rinde para 4 porciones
Ingredientes:
2 cucharadas de gelatina sin sabor
1/2 taza de sustituto de azúcar
1/3 taza de cacao en polvo
1 taza de leche descremada (dividida 1/2 y 1/2)
1 taza de yogurt griego
Opcional:
Ralladura de chocolate para adornar

Procedimiento:
1.- Poner en un pequeño tazón 1/2 taza de leche fría y espolvorear la gelatina encima de ella.  Dejar que se hidrate por 2 minutos.
2.- Calentar la otra 1/2 taza de leche con la cocoa en polvo y el sustituto de azúcar, mezclando todo muy bien.  Cuando este muy caliente, pero sin hervir agregar la otra leche con gelatina y mover hasta que todo quede perfectamente mezclado y sin grumos, apagar el fuego.
3.- Agregar el yogurt poco a poco a la mezcla de cocoa integrando suavemente y sin batir demasiado.

4.- Vaciar en moldes individuales y refrigerar un par de horas.

5.- Servir con ralladuras de chocolate para adornar.

Nota:  Para adornar también puedes utilizar ralladuras de chocolate blanco, cacao en polvo o azúcar glass, para darle un toque bonito al postre a la hora de servirlo.
Recuerda que si utilizas algún yogurt que este endulzado ya sea con azúcar, saborizantes o sustitutos de azúcar, habrá que rectificar la cantidad que le agregues de sustituto de azúcar de esta receta, para que no quede demasiado dulce.
Ustedes me disculparan por la probada, ¡¡Pero no lo pude evitar!! ¡¡Jeje!!

martes, 7 de agosto de 2012

Conversiones y Medidas

Para esclarecer dudas sobre medidas y también sobre conversiones de temperaturas y otras mediciones, poco a poco iré agregando nuevos valores a este post, con el fin de hacer mas fácil y sencillas las instrucciones de las indicaciones de las recetas.

1 cucharada (con la que comemos sopa en la mesa) = 1 tablespoon (tbsp) = 15 ml
1 cucharadita (con la que agregamos azúcar el café o te) = 1 teaspoon (tsp) = 5 ml
1 cucharada = 3 cucharaditas            1 tablespoon = 3 teaspoons
4 cucharadas = 1/4 Taza
16 cucharadas = 1 taza

1 taza = 1 cup = 250 ml

Los ingredientes secos varían, porque el volumen es diferente a su peso, por eso tenemos esta tabla:
1 taza de harina = 150 gramos
1 taza de azúcar granulada = 200 g
1 taza de azúcar glass = 100g
1 taza de azúcar morena = 180 g
1 taza de avena = 85 g
1 taza de mantequilla = 225 g
1 taza de miel, melaza, jarabe = 340 g

1 barra de mantequilla (de la que uso en Estados Unidos) = 1/2 taza = 113 gr.

Tabla de Conversión de Temperaturas

140°C = 275°F
150°C = 300°F
170°C = 325°F
180°C = 350°F
190°C = 375°F
200°C = 400°F
220°C = 425°F
230°C = 450°F
240°C = 475°F

viernes, 3 de agosto de 2012

Pescado a la Moqueca



El pescado a la Moqueca es un platillo típico brasileño, una especie de estofado de filete de pescado con tomate, cebolla, ajo y cilantro.  Varía mucho dependiendo de la región y hay algunos sitios donde también se le agrega leche de coco.
Me pareció riquisimo al probarlo, porque con la leche de coco me recordó mucho a la deliciosa comida tailandesa que probé muchas veces en Australia (y de la que me hice fan). Y es que muchos currys tailandeses llevan leche de coco sobre carne de pollo, pescado o res.
Como tenia leche de coco en mi alacena, decidí intentarlo, aunque deje el piri piri fuera de la receta, hay muchas versiones que si llevan chile.   Por mi pequeña deje el piri piri (chile) en polvo en la mesa para que cada quien se pusiera a su gusto. Animense a intentarlo, porque queda riquisimo y es otra nueva forma de preparar el pescado, que tanta falta nos hace incluir en nuestra dieta semanal.

Pescado a la Moqueca
Ingredientes:
Para 4 personas
Jugo de 1 limón 
1/2 cucharadita de sal de mar
1/3 cucharadita de pimienta blanca molida
2 dientes de ajo picados (divididos)
4 filetes de pescado tilapia (o alguno blanco sin espinas)
2 tomates picados (divididos)
3 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 lata de leche de coco de 400 ml
1/2 cebolla en trozo
1 cebolla cortada en tiras
1 pimiento verde cortado en julianas (tiras)
1 pimiento rojo cortada en julianas 
Procedimiento:
1.- Licuar la 1/2 cebolla en trozo, un tomate, una cucharada de cilantro y el jugo de un limón.

2.- Marinar el pescado con la mezcla licuada en una bolsa resellable por una hora en el refrigerador.

3.-Calentar una sartén grande y agregar 1 cucharada de aceite de oliva.  Guisar las cebollas por un par de minutos a que se ablanden un poco y agregar el ajo por un minuto mas.  Luego añadir los pimientos verde y rojo y guisar por 4 minutos mas.  

4.-Agregar el pescado con todo y su marinada sobre las cebollas y pimientos y una poca de mas sal al gusto, pimienta y si lo deseas chile en polvo o piri piri, a fuero medio.

5.-Añadir la leche de coco mezclando suavemente para no desbaratar el pescado.

6.- Dejar que suelte el hervor y agregar el resto del tomate.

7.- Adornar con el cilantro restante y bajar la flama, dejar cocinar hasta que la carne del pescado se separe. Servir sobre un arroz blanco.

Nota: Vale aclarar que con limón que refiero a los verdes que en México conocemos, pero que por acá en Europa y otras partes del mundo se le conoce como lima, no se porque.  En Europa y resto de países el limón es el de color amarillo que para mi hubiera sido la lima, jajaja.  Espero no confundir a nadie, basta saber que hay que usar de los verdes! 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...