viernes, 27 de abril de 2012

Res con Brocoli y Vegetales Estilo Chino

Me encanta la comida china, sobre todo cuando se trata de guisos rápidos o "stir-fry" que llevan algún tipo de carne con muchos vegetales.  Porque es ahí que nos podemos dar vuelo agregando a nuestro gusto y creando muchas combinaciones deliciosas.
Si además acompañamos el plato con un simple y sencillo arroz, tenemos una comida completa para servir ya sea en la hora del lunch o en la cena.
Este es uno de los guisos que mas hago en casa, realmente no tengo receta fija y escribirla es un reto porque siempre le pongo lo que tengo en el refrigerador.
¿Pero saben que es lo que mas me gusta? ¡Ver todos esos deliciosos colores en mi plato! ¡Mmmm!
Res con Brocoli y Vegetales Estilo Chino
Ingredientes:
600 gr de carne de res cortada en tiras (puedes pedirla a tu carnicero estilo strogonoff)
2 dientes de ajo grande finamente picados
3 cucharadas de salsa soya
Jugo de 1 naranja
1 cucharada de aceite de ajonjolí
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 cebolla mediana cortada en julianas (en tiras)
1 zanahoria grande pelada y cortada en tiras largas
1 pimiento rojo grande (morrón) cortado en julianas
1 brocoli grande lavado y cortado en ramos
ajonjolí tostado al gusto para servir

Procedimiento:
1.- En una bolsa grande resellable poner a marinar la carne con un diente de ajo, 2 cucharadas de salsa soya, jugo de naranja, aceite de ajonjolí y una cucharada de aceite de oliva extra virgen, cuando menos 1 hora antes de preparar la comida.
2.- Poner a calentar un sartén grande o wok a fuego algo, bajar el fuego a la mitad y con una cucharada de aceite de oliva dorar ligeramente la cebolla.
3.- Añadir el otro diente de ajo y la zanahoria y mezclar por un par de minutos, luego agregar el pimiento morrón a que se ablande un poco por otros 2 minutos.  Reservar la mezcla en un tazón aparte.
4.- En el mismo sartén a fuego medio-alto guisar la carne con todo y el jugo de la marinada, sin amontonarla y esperar a que la carne este blandita y los líquidos se reduzcan a la mitad.
5.- Agregar la mezcla de vegetales y mezclar muy bien todo, luego añadir los ramos de brocoli y mezclar todo hasta que el brocoli cambie a un color verde vivo.  Probar de sal, si es necesario agregar una cucharada mas de soya y un poco mas de jugo de naranja si se reseco demasiado.
6.- Servir con ajonjolí tostado y un arroz blanco.

Nota: El brocoli no debe dejarse demasiado tiempo, por eso es el vegetal final, porque después se pone de un color verde pasado y se recuece demasiado, perdiendo sus propiedades, debe quedar ligeramente crujiente.



martes, 24 de abril de 2012

Pasta con Espárragos y Jamón

Hace mucho tiempo que hago esta receta y es una de mis favoritas, particularmente en esta temporada en que es mas fácil encontrar espárragos frescos en el mercado.
Casi siempre prefiero comer los espárragos al vapor, con solo un chorro de aceite de oliva extra virgen y un poco de parmesano rallado encima, pero también esta combinacion de sabores me gusta.

Pasta con Espárragos y Jamón
Ingredientes:
10 espárragos lavados
1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
1/2 cebolla grande finamente picada
1 diente de ajo finamente picado
200 gr de jamón picado
1/2 tasa de almendra fileteada tostada
3 cucharadas de albahaca fresca y finamente picada
500 gr de spaguetti o linguini
1/2 tasa de crema light
200 gr de queso rallado (Mozzarella, Chihuahua, Menonita, Cheddar)
Sal y Pimienta al gusto


Procedimiento:
1.- Quitar las orillas de los espárragos y cortarlos en pedazos de 2 cm.
2.- En un sartén amplio calentar el aceite de oliva y freír la cebolla a que quede translúcida, Luego agregar el ajo y jamón hasta que se doren ligeramente.
3.- Añadir los espárragos y cocinar por 5 minutos, luego agregar las almendras y seguir guisando por 2 minutos mas.
4.- Agregar la crema, sal y pimienta al gusto y la albahaca y cocinar un par de minutos mas.
5.- Cocinar la pasta de acuerdo a las instrucciones del paquete, escurrir y vaciar en un platon.
6.- Vaciar sobre la pasta la mezcla de crema y espárragos mezclando todo bien y agregarle el queso rallado.

Nota: Solía hacer esta receta con queso cottage y leche descremada para ahorrar calorías, es solo cuestión de hacer variantes según tu gusto.  Puedes quitarle las almendras pero le da un crunch delicioso a este platillo.

viernes, 20 de abril de 2012

Pollo Cafreal

Curiosamente, este es un platillo que no aprendí a hacerlo en Portugal, que es de donde se considera originario.  Aprendí de esta forma de preparar el pollo en Australia, a través de una amiga de Omán.
No puedo olvidar la ocasión en que nos invito a su casa a disfrutar de una deliciosa comida donde nos hizo un pollo Cafreal que jamas voy a olvidar, un arroz exquisito y un dip delicioso de yogurt.
No es raro encontrar el Pollo Cafreal o Frango a Cafreal (Frango quiere decir pollo en portugués) en África, India, Oman o por aquel territorio, pues los portugueses llevaron consigo en la época de los grandes descubrimientos de tierras y conquistas, los chiles de América junto con la receta.
Los ingredientes de el Pollo Cafreal o Pollo Piri-Piri tiene muchas variantes.  Las básicas aparte del pollo son chile en polvo o fresco, jugo de limón, ajo, aceite y sal para marinarlo.  Pero cuando la receta llego al oriente, se fue transformando gracias a las especias que ahí se tenían.
Entonces podemos encontrar infinidad de variaciones, todas deliciosas que al marinar y asar este pollo, le dan un sabor delicioso.
A través de hacerlo varias veces, he ido modificando algunas cantidades e incluso algunas de las especias, pero básicamente esta es la forma en que lo preparo:
Pollo Cafreal
Ingredientes:

I kg de pechugas de pollo sin piel, cortado en tiras
1 1/2 cucharaditas de sal de mar
Jugo de un limón
1 cucharada de pimienta blanca molida
2 chiles serranos picados (sin semillas)
2 dientes de ajo finamente picado
1 pedazo de 1 pulgada de jengibre pelado y picado finamente
1 cucharada de comino molido
1/3 cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de canela molida
Hojas de cilantro al gusto finamente picadas y algunas extras para adornar
Aceite de oliva extra virgen

Procedimiento:
1.- En una bolsa resellable poner a marinar las piezas de pollo con todo el resto de los ingredientes, un día antes de preferencia en el refrigerador.

2.- Cocinar el pollo en un sartén a fuego medio bajo con una cucharada de aceite.

3.- Adornar con hojas de cilantro y servir con arroz.

Notas:  En ocasiones lo he preparado separando un poco para los niños y en vez del chile serrano, he usado un poco de pimiento verde bien picado.  Para hacerlo mas picoso también he usado chiles jalapeños.  También lo he cocinado a la plancha o en el asador, queda con muy buen sabor!  
Este pollo es perfecto con un dip de yogurt y pepino, que les presentare mas adelante, pues el yogurt le da un balance perfecto a tanta especia que tiene el pollo, suavizandolo un poco y al mismo tiempo haciéndolo mas delicioso.

 

martes, 17 de abril de 2012

Crema de Espinaca

La Primavera no se quiere venir aun, nos han llegado otras rachas frías con lluvia que impiden que podamos disfrutar del calor ansiado.
Por tanto, he tenido que seguir con las sopitas caldosas que tan bien nos caen cuando llegamos del trabajo y de la escuela.
Muy fácil de hacer, con pocos ingredientes y con mucha vitamina, la crema de espinaca siempre sera una de mis favoritas!
Crema de Espinaca
Ingredientes:
120 gr de hojas de espinaca lavadas y desinfectadas
1/2 cebolla grande
1 3/4 litro de agua
1 cubo de concentrado de caldo de verduras
1/2 tasa de leche descremada
1 cucharada de mantequilla

Procedimiento:
1.- En una olla poner el agua, cebolla y cubo de concentrado de verduras a fuego medio alto.  Dejar hasta que el agua suelte el hervor y la cebolla se ablande un poco.
2.- Agregar las hojas de espinaca y remover con una cuchara, dejar solo un par de minutos a que cambien de color, no deben sobrecocerse.
3.- Licuar todo muy bien agregandole la leche descremada (o crema o queso crema, lo que prefieras).

4.- En la misma olla en que se coció todo, a fuego medio agregar una cucharada de mantequilla a que se derrita, añadir la mezcla licuada de espinaca y dejar que suelte el hervor.  Apagar y servir caliente con crutones.


Nota:  Suelo usar leche descremada, pero como se menciona en la receta, la opción es tuya, igual de las cantidades que agregues ya sea de leche o crema.



viernes, 13 de abril de 2012

Pan Francés con Canela y Vainilla

Nada como un delicioso desayuno los Domingos.  Es el día en que nos damos licencia para variar el cereal de muesli con bran que todos los días como.
No es que me queje de mi cereal, me gusta mucho el muesli y disfruto comiéndolo, pero el Domingo se ha convertido en algo especial, algo que mi marido y mi pequeña esperan con ansias toda la semana.
Y es que nos levantamos de buen humor, contentos y empezando el día en familia al disfrutar de algo especial. Ya sea que haga Hot Cakes(Pan Cakes), Pan Francés o Waffles, es necesario algo dulce lo cual me recuerda a un video de Hoops & Yoyo, lo han visto? jeje.
Algo que es muy importante es el pan que usamos. Felizmente me encontré con que la Bimbo tiene en Portugal un pan de caja (o de forma como lo llaman aquí) con rebanadas mas gruesas, especial para torradas.
Ojala y se les ocurriera hacer uno así en México, porque esta ideal.  Para sandwich no me gusta tanto, porque queda uno enorme y hasta lo he tenido que aplastar para que mija se lo coma sin problemas, jaja.
Mi receta de Pan Francés esta pensada en hacerlo con menos grasa pero con mucho sabor, espero que les guste!
Pan Francés con Canela y Vainilla
Ingredientes:
aceite vegetal
2 huevos
1/3 de tasa de leche descremada
1 1/2 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
6 rebanadas de pan de caja o forma (o de pan blanco o artesanal de tu gusto)
mantequilla la necesaria
1 1/2 cucharadas de azúcar
Procedimiento:
1.- Engrasar una charola para hornear con una ligera capa de aceite vegetal, usando una brocha.
2.- En un tazón batir ligeramente los huevos con la  leche descremada, vainilla y una cucharadita de canela en polvo.
3.- Cortar las rebanadas de pan a la mitad, en triángulos y sumergir en la mezcla de nuevo, sacar escurriendo un poco y colocar sobre la charola para hornear.
4.- En otro tazón aparte mezclar el resto de la canela en polvo con el azúcar y espolvorear sobre las rebanadas de pan.
5.- cortar un cuadrito de mantequilla o margarina y colocar uno sobre cada una de las rebanadas de pan.
6.- Meter al horno precalentado a 180 C por 15 minutos, pero revisar desde los 12 y girar la charola a la mitad del tiempo.
7.- Servir caliente con miel de tu preferencia y fruta, te recomiendo la receta de Manzana y Fresa en salsa de Naranja

Nota: Puedes usar en vez de la mantequilla, aceite en spray o algún sustituto de mantequilla para hacerlo menos calórico, ya el hecho de no freírlos esta haciendo a este desayuno un poco mas sano.  También me gusta ponerle rebanadas de plátano con dátiles picados y miel de maple, delicioso!

martes, 10 de abril de 2012

Pizza con Jamon, Aceitunas y Salami

No somos muy dados a pedir pizzas de fuera.  Solo hay dos cadenas de pizzerias cerca y solo una nos agrada, pero no entregan a domicilio en la zona donde vivimos.
Así que para satisfacer mi goloso delirio por las pizzas, aprendí a hacerlas.  Pero el aprendizaje fue desde que estaba en Australia, porque la pizzeria mas cerca tenia las pizzas grandes en tamaño miniatura pero con el precio de una extra grande.
En verdad que después de que haces una, no querrás comprar de fuera. Nada se compara al sabor de una hecha en casa y además no es nada difícil.  Lo mejor es que la puedes hacer con los ingredientes que tu quieras y del tamaño que gustes, ¡Ingredientes y listo!
Pizza con Jamón, Aceitunas y Salami
Ingredientes:
Masa:
1 1/2 Tasas de harina mas extra para enharinar
1 sobre de levadura instantánea
1 cucharada de aceite extra virgen mas un poco para engrasar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de sazonador estilo italiano
140-160 ml de agua tibia
Ingredientes sobre la pizza:
200 ml de puré de tomate con albahaca
350 - 400 gr de queso rallado Mozzarella (o Chihuahua, Manchego, Menonita o cualquiera que haga hebras al fundirse)
200 gr de jamón en trozo picado en cuadros
100 gr de aceitunas con pimiento morrón picadas
100 gr de salami en rebanadas
Procedimiento:
Masa:
1.- En un tazón grande mezcla la harina, levadura, sal y sazonador italiano, agregarle la cucharada de aceite y mezcla a que se hagan bolitas en la harina.
2.- Agrega el agua tibia, primero 140 ml de agua y amasa, si vez que necesita mas agrega el resto.  Debe ser una masa suave pero sin pegarse en tus dedos, amasa bien y ponerla a reposar en el tazón  previamente engrasado con aceite de oliva (para que no se pegue). Tapa con un paño limpio y en un lugar lejos de corrientes de aire por una hora o a que la masa doble de tamaño.

3.- Poncha la masa y vuelve a amasar sobre una superficie enharinada, extiende con un palo  y acomoda sobre una charola para pizza o para hornear.
4.- Tapa de nuevo con el paño y reserva.

Ingredientes de la pizza:
1.- Precalentar el horno a la máxima temperatura.
2.- Untar el puré de tomate sobre tu base de pizza (yo compro uno que trae albahaca, pero puede ser el que gustes) y agregar el queso rallado.

3.- Añadir el resto de los ingredientes encima del queso excepto el salami y meter al horno de 15-20 minutos.  Revisar a los 10, porque la temperatura máxima de cada horno es diferente, si sientes que aun no se cuece baja la temperatura a 200 C.

4.- A los 10 minutos sacar la pizza, agregarle el salami y regresarla al horno, siempre en los últimos 5 minutos de cocimiento, porque el salami se quema muy rápido.

5.- Saca del horno y espera algunos minutos, porque sale como lava ardiente.  Servir con una buena ensalada.

Nota: No acostumbro ponerle sal al puré de tomate, es cuestión de gustos, pero los ingredientes ya de por si traen bastante sal, por eso no creo que lo necesite.  En la pizza de la foto solo puse salami en la mitad para los adultos y la otra mitad solo con jamón y aceitunas por mi niña. Esta es la masa de pizza que uso siempre que hago pizza y nunca me falla, siempre sale deliciosa y me rinde para un molde de pizza de 30 cm de diámetro.  Pero también la puedes hacer en una charola para galletas, ¡¡Las pizzas rectangulares son en mi opinión tan sabrosas como las redondas!!


viernes, 6 de abril de 2012

Bollos de Cruz con Chispas de Chocolate

Estos bollos son tradicionales de viernes santo en Australia y en Gran Bretaña.  Los veía en todas partes cuando vivía en Sidney y realmente los extrañaba.  La receta ya es tradición en mi familia y también los comemos desde el viernes hasta la Pascua.
Los clásicos son con pasas, pero ahora también los hacen con chispas de chocolate, los cuales son mis preferidos.
Espero que les guste la receta y aprovecho para desearles a todos una feliz Pascua!
Bollos de Cruz con Chispas de Chocolate
Rinde 6 bollos
Ingredientes:
Masa de los Bollos:
1 paquete de levadura instantánea
1/4 tasa de azúcar
1/2 tasa de leche tibia (mas dos o 3 cucharadas según lo necesite la masa)
2 tasas de harina
1 cucharadita de canela en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de jengibre en polvo
25 gramos de mantequilla fría en cubos
1 huevo batido ligeramente
ralladura de una naranja
1/2 tasa de pasas
1/2 tasa de chispas de chocolate

Pasta de harina para la cruz:
4 cucharadas de harina
1/2 cucharada de azúcar
3 cucharadas de agua

Glazeado:
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de agua

Procedimiento:
Masa de los Bollos:
1.- Disolver en un tazón la levadura en polvo con el azúcar y la leche tibia, cubrir y reservar en un lugar tibio.
2.- En otro tazón cernir juntas la harina, canela, nuez moscada y jengibre y agregar la mantequilla.  Con los dedos desbaratar hasta hacer migas pequeñas y hacer un pozo en el centro.
3.- Agregar la mezcla de levadura, huevo batido, ralladura de naranja y pasas a la de harina y revolver todo muy bien. Si la masa esta demasiado seca, agrega 1 par de cucharadas de leche tibia, según lo creas necesario. Amasar y dejar reposar por 1 hora tapando la masa, para que doble su volumen.
4.- De nuevo amasar en una área enharinada y agregar las chispas de chocolate, formar 6 bolas y colocarlas con 1 1/2 cm de separación en una charola engrasada, tapar con un paño limpio de cocina y dejar a que la masa doble de tamaño por otra hora.


Pasta de harina para la cruz:
1.- Mezclar los ingredientes a que quede una pasta espesa, poner en una bolsa de plástico. 
2.- Dibujar una cruz en cada bola de masa con un cuchillo.
3.- Cortar una pequeña esquina de la bolsita y añadir la pasta de harina formando cruces en los bollos sobre las dibujadas con el cuchillo.

4.- Meter al horno precalentado a 200 C por 10-15 minutos o hasta que esten dorados, insertar un palillo en el centro y si sale limpio es que esta listo.
Glazeado:
1.- Mezclar el azúcar con el agua muy caliente y vertir sobre los bollos al sacarlos del horno y dejar enfriar sobre la charola.

2.- Comer tibios.

 Nota: También se pueden hacer con chabacanos secos o alguna otra fruta seca, como arándanos y podrías dejarlos sin el glazeado también.
Las chispas de chocolate las agregue hasta la segunda vez que se amasa porque si no tendrás un área de trabajo con pedazos de chocolate derretidos y embarrados.
Estos bollos es mejor consumirlos en el día que se hacen pero también se pueden congelar y calentarse en el microondas.




martes, 3 de abril de 2012

Almendras con Chocolate

No se de donde se origino esta tradición y me gustaría saberlo, pero siempre tengo muy relacionada a la Pascua con las Almendras.
Quizá sea porque la forma nos recuerda a los huevos de pascua? no lo se.
Mi mama acostumbraba comprar unas deliciosas con chocolate y cubiertas con azúcar blanco o de colores pastel para esta época.
Aquí en Portugal apenas se llega la temporada de cuaresma y los supers y catálogos de tiendas vienen inundados de almendras de chocolate de todo tipo.  Hasta tienen su nombre de acuerdo al sabor, las ves con chocolate y empolvadas de canela y cacao (mis favoritas), chocolate empolvadas de cacao y azúcar glass, con chocolate blanco, con chocolate semi amargo, garampiñadas, de colores, etc.
Mi esposo, conociendo lo golosa que soy, siempre me trae una bolsita de mis favoritas, pero este año decidí intentar hacer mis propias almendras.
Claro esta que al no ser de fabrica, no tienen la forma ovalada perfecta ni están cubiertas en un 100% con el chocolate, pero debo decir que quedaron muy ricas y no creo que me duren hasta el domingo, jeje.
Almendras con chocolate:
Ingredientes:
300 gr de almendras enteras
200 gr de chocolate semi amargo
3 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharadas de azúcar glass
1 cucharadita de canela en polvo
200 gr de chocolate blanco
colorante de comida color rojo y azul

Procedimiento:
Almendras con Chocolate semi amargo:
1.- Con una brocha quitarle el polvillo a las almendras.

2.- Tostar las almendras en una sartén gruesa a fuego medio-medio bajo, moviendo constantemente por 4-5 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.

3.- Fundir el chocolate semi amargo: Calentar un sartén con 1/3 de agua de su capacidad y poner encima algún tazón metálico o de cerámica que lo cubra por completo, con el chocolate en trozos.  Mover con una espátula hasta que se derrita y retirar del fuego.
4.- Esperar a que el chocolate se ponga pegajoso y vaciar la mitad de las almendras, moviendo constantemente con una espátula a que se cubran muy bien.
 
5.- Separar las almendras y colocarlas en una charola protegida con papel encerado y dejarlas secar un poco.
6.- Cernir juntos el cacao, azúcar glass y canela y colocar en un tazón.
7.- Sin dejar que se endurezcan por completo, cuando todavía este un poco suave el chocolate que las cubre, empolvarlas en la mezcla de cacao.

8.- Dejar endurecer por completo en el papel encerado.

Almendras de Chocolate Blanco:
1.- Repetir los mismos pasos 1 y 2 de las Almendras de chocolate Semi amargo.
2.- Fundir la mitad del chocolate blanco y agregarle 2 gotas de colorante rojo, moviendo constantemente.

3.- Cuando el chocolate se ponga pegajoso agregarle la mitad de las almendras y mezclar muy bien, separarlas y dejarlas secar sobre papel encerado.

4.- Repetir estos pasos con el resto de chocolate blanco pero agregandole dos gotas de colorante azul con las almendras restantes.


Guardar en un recipiente hermético por dos semanas, separando las capas de almendras con hojas de papel encerado.

Nota: Dependiendo del chocolate que uses ya sea dulce, amargo o semi amargo tendrás diferentes sabores en tus almendras.
Puedes acelerar el endurecimiento de las almendras metiéndolas al refrigerador por 5 minutos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...