jueves, 22 de febrero de 2018

Pastel Azteca con Pollo

El otro día, en una reunión de comida de "traje" es decir donde cada quien lleva un platillo para compartir, alguien llevo un delicioso pastel azteca con verduras. Estaba delicioso y fue de los platillos que primero se terminaron, no quedo ni una migaja.  Cuando lo probé recordé que hacia mucho tiempo que no lo preparaba y me quede con el antojo, así que a la primera oportunidad lo hice en casa.
El pastel azteca es un pastel hecho con capas de tortillas de maíz, un guiso con salsa de tomate, crema, y quesos que se mete al horno, digamos como una lasaña a la mexicana.
El guiso puede ser con vegetales, pollo, puerco o carne molida de res, pero casi siempre lleva rajas de chile, cebolla y elote desgranado. Ahora ya hay muchas variantes y se puede hacer con diferentes salsas de chile, ya sea colorado o verde e incluso con salsas de mole. Si lo preparas para la cuaresma, puede ser únicamente con rajas de chile como lo hace una de mis tías, o de calabacin, nopales, etc.

En casa gusta mucho y es muy fácil de ensamblar y si tienes pollo deshebrado por ahí o algún otro guiso y te sobraron tortillas de otro día, se pueden aprovechar muy bien para darles un buen uso en este platillo utilizando "quedes".
Por si se lo preguntaban, este pastel no se hace con tortillas de harina, se hace con tortillas de maíz y la verdad no me lo puedo imaginar de otro modo.
Lo que si he hecho es usar pimientos verdes asados en vez de chiles, mas que nada por mi hija poco tolerante a lo picoso, aunque eso lo hacia antes, ahora ya estoy preparando todo normal como debe de ser para poco a poco acostumbrarla.


Pastel Azteca con Pollo
Ingredientes:
3 chiles chilaca asados (puede ser Anaheim, California, Hatch, poblano o algun otro)
3 tomates
1 tomatillo
cilantro fresco al gusto
1 cebolla picada o en rodajas
1 diente de ajo
2/3 taza elote
1/2 litro de crema (425 gr)
350 gramos de queso rallado (mozzarella, cheddar, colby, monterey jack, menonita, chihuahua)
aceite vegetal el necesario
20 tortillas de maíz
2 pechugas de pollo cocidas y deshebradas
sal al gusto
pimienta al gusto

Procedimiento:

1.- Precalentar el horno a 180° C.
2.- Los chiles se asan, se pelan con cuidado, se limpian quitando las semillas y si lo deseas las venas y se cortan en rajas.
3.- Picar la cebolla en tiras y el ajo picarlo muy finamente.
4.- Calentar una sartén con una cucharada de aceite y dorar la cebolla y las rajas, luego agregar el ajo.
Movemos todo por un minuto mas y agregamos los granos de elote.

5.- Mientas el guiso esta listo se licuan los tomates con el tomatillo, unas cuantas ramas de cilantro fresco y sal al gusto, también le agregue 2/3 de agua a la mezcla.

6.- Al guiso de cebolla y rajas le agregamos el pollo desmenuzado.

7.- Dejamos que todo se guise por unos minutos y agregamos la salsa licuada. Probamos de sal y rectificamos, también agregamos pimienta al gusto. Dejamos que suelte el hervor y apagamos.

8.- Freír las tortillas en aceite por ambos lados sin dejar que se doren, solo una pasada rápida y escurrirles el aceite lo mas posible.

9.- A medida que voy teniendo listas las tortillas voy ensamblando con todos los ingredientes listos en un lado colocando una capa de tortillas, a cada capa le puse 4 enteras porque se me terminaron, pero debi poner una mas partida a la mitad para completar el fondo (o sea un total de 5 tortillas por capa) y hay que tener en cuenta que mi molde es de 13 pulg X 9.5 pulg (33 cm X 24 cm) .  Si utilizan un molde mas pequeño o mas cuadrado, probablemente con 4 sean suficientes. 
 Luego pongo encima de la capa de tortillas el guiso con pollo, luego crema y al final queso. Continuo así hasta acabar con la ultima capa de crema y terminamos con el queso rallado encima. Una disculpa, que me falto la foto con la capa de crema.




10.- Cubrimos con papel aluminio y horneamos 20 minutos, luego quitamos el papel y dejamos que se dore el queso por otros 10 minutos o a tu gusto.


11.- Sacar y cortar para servir las porciones. Puedes acompañar con unos frijoles refritos y si quieres ponerle un poco de tu salsa favorita por encima. También va muy bien con rebanadas de tomate y aguacate al gusto.

Nota: No hay necesidad de engrasar el molde, porque las tortillas que freímos aunque las escurramos bien traen grasa. Puedes usar pollo rostizado desmenuzado que te haya sobrado de otro día o cocido.

20 comentarios:

  1. no lo conocía, buena idea para variar mis cenas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta, me la guardo, la tengo que probar.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene este pastel, aunque no lo conocía solo de ver lo que le has puesto ya se me cae la baba, una delicia de pastel que en mi casa les encantaría...Bess

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta suerte de lasaña con tortitas de maiz, es una buena idea que se puede hacer con distintos ingredientes en el relleno. A ver cuando la hago.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que el pastel de aquella reunión se acabara pronto. Si estaba la mitad de bueno que el tuyo seguro que voló en cuanto empezásteis a comer. Me guardo tu receta ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. No conocia esta receta así que pienso probarla. Ya te contare. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Se ve delicioso! Me encanta el pastel azteca, aunque sólo lo he preparado una vez y de pollo, no sabía que existían tantas variantes en el relleno, pero coincido en que lo principal es la torilla con salsa, el queso, elotes y rajas, que bueno, prácticamente toda nuestra comida lleva picante, aunque sea sólo un poquitín para los peques, que luego se arregla con otra salsa para los que gusten... Se me hace agua la boca tu receta con tantas fotos tan detalladas, ya me imagino lo rico que debe haber quedado. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy original esta receta,pra mi lo peor los chiles si pican mucho¡¡¡¡¡ lo cambio por mientos, besos

    ResponderEliminar
  9. Waaaao que rico se ve esa receta. Te comento que tengo una fascinación con los ajies picantes, por acá no se da mucha variedad y no se dan igual que en las tierras mexicanas, pero he probado los que traen importados y me encantan. Gracias por compartir la receta-
    Besos. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, me lo guardo, me lo apuntoooo, este tipo de platos me gustan mucho, mucho, mucho...no sabía que comida de "traje" significaba eso, jeje, también me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Tengo ganas de hacerlo Diana, ciertamente es como una lasaña a la mexicana, pero el saborcito de las tortillas de maíz me lo imagino y me estoy derritiendo.
    No dudo que en la reunión de traje, fuese el primero en desaparecer, seguro que estaba tan rico como el tuyo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Ese pastel tiene una pinta divina seguro que estaba delicioso. Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Qué rico!!! me parece una opción diferente y muy muy rica!!!un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Diana. Leyendo los ingredientes me ha llamado la atención lo de tomates y tomatillos, pensé que eran lo mismo pero mas pequeños y como la curiosidad me ha llamado he ido a buscarlo y al final em he enterado de cual es la diferencia.
    Con ese relleno que llevan esas tortitas has conseguido un plato estupendo. Un pastel que no me cabe duda debe estar sensacional. Exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que lleva y el aspecto tan bueno tiene que estar riquísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Che bel piatto, mi viene fame!
    Mangio spesso il pollo e la prossima volta lo cucinerò con la tua ricetta, mi piace moltissimo!
    Complimenti e baci

    ResponderEliminar
  17. Con tu permiso me guardo tue receta porque esta tengo que hacerla, tendre que esperar a que me sobre algo de carne deshebrada, pero cualquier oportunidad es buena.
    Besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  18. Diana, creo que esta propuesta que nos traés es muy práctica y versátil. Yo, por ejemplo, la prepararía con vegetales; pero, creo que también es muy buena para darle curso a restos de carnes y vegetales que pueden quedar en cualquier casa. Sencilla, colorida y sabrosa, permite, además, hacerla más o menos picante, según el paladar de cada quien ;)
    Un beso enorme para vos.

    ResponderEliminar
  19. Que buenisima pinta tiene!!besos

    ResponderEliminar
  20. Pitanza de receta, vamos para no dejar nada en el plato, un beset

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...