miércoles, 13 de septiembre de 2017

Tacos Estilo Al Pastor

Bueno el titulo de la receta debería ser "Al Pastor" pero estos tacos no están hechos siguiendo la receta original.  Mas bien es un atajo para hacerlos cuando no tienes los chiles o el trompo para prepararlos y quieres satisfacer el antojo de forma rápida.
Los tacos al pastor se dice que tienen origen libanes, pues la forma de cocinarlos, poniendo la carne en un trompo (shawarma) insertada en un rostizador de forma vertical que se gira, fue traída por los inmigrantes libaneses a México.  Por eso es que se parecen mucho a la forma en que se hace la carne de los kebabs.
Solo que en México se usa carne de cerdo, la cual se marina en un adobo de chiles, achiote, especias y jugo de piña. Luego se insertan en el "trompo" los bisteces de carne muy delgados con rebanadas de piña en la parte mas alta y la carne de va dorando despasito con el fuego a medida que se va girando.  De ahí que también es común escuchar en algunos estados del norte de México decir "tacos de trompo".  A medida que la carne se va dorando, se va cortando en tiras muy delgadas y se va colocando en tortillas de maíz con trocitos de piña.  Luego a los tacos se les pone encima cebolla y cilantro picados, jugo de limón y salsa de aguacate con chile. Nada mas de pensarlo se me hace agua la boca y cuando estoy de visita en México y me preguntan a donde quiero ir a comer o de donde traen comida a la casa, uno de los platillos que pido son Tacos al Pastor. A mi me encantan con mucha piña y salsa por encima, mmm.
Y bueno en esta ocasión utilice achiote y chile en polvo y como no tengo el trompo para hacerlos, dore la carne de forma rápida en el sartén... ups! Pero me perdonaran el atajo porque tenia un fuerte antojo y por eso el titulo de la receta dice "estilo". De hecho, hay muchas versiones en donde no le ponen el achiote, sino nada mas la combinacion de los chiles.
Pero bueno, quizá en Diciembre pueda hacer los tacos con mi papa, pues el tiene un trompo con que hacerlos en su asador que tiene en el patio y estando allá podremos hacer la marinada para el adobo como debe ser.  Mientras, aquí esta la forma fácil...

Tacos Estilo Al Pastor
Ingredientes:
1 kg de bisteces de carne de cerdo delgados
1/2 piña natural o una lata grande
1 taza de jugo de piña
1 pasta de achiote de 100 gr
1 cucharadita de chile en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
3/4 taza de vinagre de manzana
Para servir los tacos:
Salsa de Aguacate y Chile Verde dar clic al enlace para ver la receta
cebolla cruda finamente picada
cilantro fresco finamente picado
tortillas de maíz
limones partidos

Procedimiento:
1.- Licuamos el jugo de piña, achiote, condimentos y vinagre, muy bien.

2.- Ponemos a marinar los bisteces, que deben ser delgados, por lo menos 2 horas en el refrigerador o si se pueden dejar la noche anterior, mejor.

3.- En mi sartén de hierro, una vez que esta muy caliente, bajo el fuego a medio alto y con un poco de aceite vegetal doro los bisteces. Unos 3 minutos o menos por lado. Como están muy delgados estarán listos muy pronto. No se deben amontonar, así que hay que trabajar por tandas.  Los que estén listos los vamos reservando en un refractario tapándolos con papel aluminio.

Después de que doran, como el adobo de la marinada es muy espeso y tiene el azúcar de la piña, hay que estar limpiando de vez en cuando el sartén. Con una pala de madera jalo todo y tiro todo lo quemado. Luego sujeto con unas pinzas una servilleta de toalla doblada para quitar cualquier resto quemado. Vuelvo a agregar un poquito de aceite y continuo con el resto de los bisteces hasta terminar.

4.- Cuando termino los bisteces, doramos ligeramente la piña de ambos lados y reservamos en otro recipiente.


5.- La carne se debe cortar en tiras muy delgadas una vez que haya reposado.

6.- Opcional: Esto lo hice porque la salsa de la marinada es muy valiosa y rica como para desperdiciarla, así que deje que soltara el hervor y luego le di 5 minutos mas.
Luego agregue la carne, aunque no toda, reserve una poca por mi hija que apenas le esta gustando lo picoso, para que la de ella no supiera tanto al chile.  Realmente en los tacos al pastor esto no se hace, pero a mi me parece que le das con esto mas sabor a la carne y además porque no quería desperdiciar.

7.- Y así quedaron las dos versiones: con extra salsa de la marinada y simple.

8.- Para servir debes tener Salsa de Aguacate y Chile Verde, la piña dorada o asada, limones y cebolla y cilantro crudos finamente picados.

9.- Se calientan las tortillas de maíz, e inmediatamente se les pone carne encima y cada quien al gusto le pone piña, cebolla, cilantro, salsa y claro, unas gotitas de limón o lima por encima.  Yo no tenia de los limones verdes, por eso ven de los amarillos, pero igual sabe todo delicioso.


20 comentarios:

  1. Aunque hayas utilizado un atajo para cocinar la carne, a mi me parece que te ha quedado estupenda, a simple vista queda apetecible. Con más tiempo y otros medios, no dudo que la preparación quede mejor, pero no siempre podemos ceñirnos a la receta original, sino que debemos adaptarla a las circunstancias. Yo los probaría con mucho gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! Cuando uno esta lejos y no estan las cosas a la mano, no hay de otra!
      Bs!

      Eliminar
  2. Se ven muy ricos tus tacos, también en casa los hacemos en un sartén, como dices, para coger un atajo, pero bueno, igual quedan deliciosos. La salsa que haces es diferente a la que hacemos en casa, lo mismo que la forma de cocinarlo, así que no dudo que muy pronto pruebe tu receta. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Sabes que vivo en el estado de NY, cerca de la capital en USA y la verdad que muchas cosas no se consiguen o son dificiles de obtener!
      Bs!

      Eliminar
  3. Muy ricos, para empezar a comer y dejarte el plato limpio, besos

    ResponderEliminar
  4. Pues con atajo incluido , te han quedado unos tacos maravillosos!! me llevo uno para degustarlo!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. La salsa deliciosa y como la piña es ingrediente que le queda perfecto a la carne de cerdo estos tacos están super exquisitos. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Te leo y se me hace la boca agua ¡qué ricos tienen que estar hechos de la manera tradicional! Pero ¡cuánto trabajo! así que tu versión más rápida me parece perfecta para los que siempre vamos cortos de tiempo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los tacos y estos te han quedado con una pinta estupenda. Un besote y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  8. Muy ricos!! La verdad es que no los he probado nunca, así que guardare tu receta para poder prepararlos. Me gusta el resultado y tienen una pinta que alimenta solo con verlos .Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la gastronomía mexicana, la prueba de ellos es que en el blog tengo varias recetas y utilizo mucho el achiote, pero mira estos tacos del pastor todavía no los he hecho, así que tomo nota, para hacerlos muy pronto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Carne de cerdo y ananá combinan muy bien, deben estar muy ricos!. Los haré pero con poco picante y si voy a México seguro que me acordaré de ti y los pediré
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/09/cafe-en-cucurucho.html

    ResponderEliminar
  11. Se ven estuepndos y la carne en su punto exacto. No soy de usar mucho picante porque en casa no son my amantes de él, pero de vez en cuando a mí sí. Me apunto probar. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Desde que visité un restaurante mexicano, con cocineros mexicanos, y comí sus platillos estoy enamorada de la comida mexicana. Yo en casa algo algo similar pero no encuentro el achiote, al final lo buscaré en Internet a ver si alguna tienda online lo vende, me encanta la receta que nos invitas a probar, la tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Que delicia...y picantitos...¡¡me encantan!!
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...