viernes, 28 de marzo de 2014

Enfrijoladas Blancas

¡Mmm! el aroma de las deliciosas enfrijoladas que hace mi mama, de alguna manera su recuerdo me llego y como no tenia pescado para el pasado Viernes de Cuaresma, me dije ¡Bueno! ¡Creo que unas enfrijoladas suenan deliciosas!
El detalle es que no tenia frijoles peruanos o pintos, vaya ni siquiera frijoles negros.   Hacia apenas un par de dias que acababa de cocer frijoles blancos, porque me encanta hacer ensalada Piyaz con ellos.
Para mis lectores que no son de Mexico, la palabra "enfrijoladas" les sonara un poco como "enchiladas" y es que son iguales, son las tortillas rellenas con queso o alguna carne pero en vez de estar bañadas en salsa de chile colorada o verde, estas tienen frijoles licuados.
Era uno de mis platillos favoritos de niña y son una excelente opcion para la Cuaresma, porque pueden hacerlas solo rellenas con queso.
Como tenia un "quede" (es decir un resto de otro dia) de picadillo (es decir carne molida con tomate y papitas), pues decidi hacer unas con queso y otras con el picadillo.
Para rematar les puse un poco de crema acida encima y si tienen lechuga les recomiendo picarla en tiritas para acompanarlas.  Yo tenia brocoli al vapor y aunque les suene rara la combinacion, resultaron perfectas.

Enfrijoladas Blancas
Para 12 Enfrijoladas:
1 1/2 taza de frijoles blancos cocidos
1/2 taza de caldo de frijoles (el caldo en el que se cocieron, si son de lata puedes usar caldo de verduras o de pollo)
12 tortillas de maiz
aceite vegetal (el necesario)
queso rallado (el necesario)
guisos de carne molida, pollo deshebrado, etc, lo que tengas
Crema acida al gusto para servir

Procedimiento:
1.- Licuar los frijoles, mas o menos fueron 1 1/2 tazas de frijol y media de caldo, pero deben ir viendo la consistencia, porque tiene que quedar como si fuera una salsa espesa.  Tambien seria un buen momento de agregarle chile y que se licuaran juntos, pero yo los hice simples por mi niña. Esta salsa debe estar caliente y lista para usarse cuando ya estemos elaborando las enfrijoladas.

2.- Dorar las tortillas, con cuidado solo un minuto por lado en aceite muy caliente.  No queremos que queden como tostadas.  Al sacarlas con una pinza escurrirlas muy bien para que no nos queden grasosas e inmediatamente pasarlas a un plato para ensamblarlas.  Mientras ponemos la siguiente tortilla.

3.- Rapidamente rellenar con queso o algun guiso de tu predileccion y enrollar.  En la foto use trozos de queso, porque ya no me dio tiempo, pero es mucho mejor usar el queso rallado, porque se distribuye mejor con el calor.  Tambien puedes agregar un poco de cebolla picadita junto con el queso o pollo deshebrado.

4.- Transferir a un plato, bañarlas con frijoles licuados calientes y servir conforme vayan estando listas, con un poco de crema encima.


Nota: Las tradicionales se hacen con frijoles pintos, peruanos o negros, pero como mencionaba al inicio, no tenia mas que de estos frijoles, pero quedaron deliciosas. Tambien puedes agregar un polo de salsa de chile verde con tomatillo encima.


2 comentarios:

¡Muchas gracias por visitarme, me encanta leer tus comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...